Municipio
Naturaleza
Gobierno Municipal
San Buenaventura
 
Galeria
Fotos
Turismo
Datos Generales
 
DED
SAN BUENAVENTURA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Municipio de San Buenaventura, es la capital de la segunda sección municipal de la Provincia Abel Iturralde ubicada al norte del departamento de La Paz.

Limita al norte con el municipio de Ixiamas (Departamento de La Paz), al este con el departamento del Beni (Población Rurrenabaque), al sur y al oeste con la Provincia Franz Tamayo (departamento de La Paz)

Cuenta con tres cantones; San Buenaventura, Tumupasa y San José de Uchupiamonas. Parte del Municipio se encuentra en el PNANMI Madidi, y en sus proximidades se encuentra la Reserva de la Biósfera y tierra comunitaria de Origen Pilón Lajas.

 

Paisaje

ECONOMIA

La Economía de esta región esta basada en la producción agrícola, forestal y turística.

Dentro de la producción agrícola podemos mencionar  principalmente el arroz, maíz, plátano y cítricos, productos que son comercializados a nivel local. Sin embargo en los últimos años el Gobierno Municipal se encuentra impulsando  la producción e industrialización de la caña de azúcar y cacao, para de esta manera poder llegar a satisfacer no solo los mercados locales y nacionales, sino también internacionales.

Entre los recursos forestales, se estima que en la zona existen mas de 250 especies maderables, entre los que se encuentran la mara el cedro y roble, todos ellos en peligro de extinción, debido a la explotación de empresas privadas que no cumplieron con reglamentaciones forestales correspondientes, razón por la cual en la actualidad se hace imprescindible contar con Planes de Manejo, para poder garantizar el aprovechamiento sostenible de estos recursos forestales.

Dentro de lo que a turismo se refiere, el área posee una gran diversidad natural y cultural, constituyéndose en una excelente alternativa de aprovechamiento  ecoturistico, que puede llegar a generar un alto impacto económico dentro de las poblaciones locales.

POBLACIÓN

El municipio d San Buenaventura, cuenta según el censo realizado el año ……..con……………………………………..distribuidos en……………………………en el área urbana y …………………………en el área rural.

CLIMA

Corresponde al ecosistema amazonico, por lo cual presenta clima cálido, con temperaturas que fluctúan entre 19C y 31 C, una humedad relativa del 80% y precipitaciones entre 600 a 1300 mm.

ALTURA

La Población de San Buenaventura, se encuentra a una altura de 470 m.s.n.m. aproximadamente.

ADMINISTRACIÓN

La administración del Municipio se encuentra a cargo del Gobierno Municipal, utilizando como herramienta de  planificación, la metodología del Ciclo de Gestión Participativa, en la se puede evidenciar la participación activa de las OTB`s mediante la formulación de demandas a través de la cual se realiza una oferta Municipal, siendo el resultado del proceso la formulación del Presupuesto Operativo Anual (POA), para garantizar el desarrollo óptimo del Municipio.

El cargo de alcalde Municipal recae sobre el Lic. Hernani Silva Medina, elegido mediante votación popular y el Concejo Municipal se encuentra representado por el Ing. Luís Daher Fessy Gonzales (Presidente del H. Concejo Municipal), y los concejales; Kannye Koga Fessy, Ivar Gongora Copre, Damaris Terrazas M., y,  Victor Cartagena Chuqui.

San Buenaventura

Municipio

 

Todos los derechos reservados © SISMARK
Deutscher Entwicklungsdienst Amaszonas